miércoles, 14 de octubre de 2009

Fisiologia II


Cadena Respiratoria
Se produce en la membrana interna mitocondrial eucariota o membrana plasmática o mesosomas de procariotas respiradores supone:

* Un transporte de electrones del NADH2 o del FADH2 a un aceptor o receptor final este transporte de electrones lo realizan proteínas y otras sustancias en una membrana celular.

* El transporte de electrones se aprovecha para bombear protones al exterior de la membrana se crea un gradiente de concentración de protones y un potencial (diferencia de cargas).

* El gradiente eléctrico permite la formación de ATP . 1ATP por cada 2 H+ transportados lo realiza un complejo enzimático: ATP asa mitocondrial.

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Musicoterapia



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Musicoterapia Clase 2






MUSICOTERAPIA CLÍNICA

Una de las importantes cualidades de la música es su flexibilidad. La música puede ser usada de manera pasiva (solo escuchando), activa (tocando un instrumento), pasiva y activa a la vez (tocando instrumentos y escuchando, e inactiva (silencio absoluto). También puede ser utilizada de manera grupal e individual.

Muchos estudios se han realizado acerca de los efectos del daño cerebral en los comportamientos musicales de los seres humanos. Muchos de ellos comparan amusia (que se refiere a la pérdida de habilidades musicales debido a daño cerebral) y afasia (que se refiere a la pérdida del lenguaje). Algunos ejemplos son: El estudio de Wertheim y Botes (1961) que encuentra un sujeto con daño cerebral del lado izquierdo, hombre con habilidades musicales muy desarrolladas, tenía amusia receptiva y severa afasia mixta, y aún así podía seguir tocando el violín. En otro estudio de Levin y Rose 1979, un profesor de música de 58 años tenía una craneotomía parieto occipital izquierda, no podía leer palabras ni música, pero podía leer otros símbolos musicales que no fueran notas musicales. Su habilidad expresiva y apreciación del ritmo estaba intacta, pero su habilidad de entender tono, duración, timbre, y memoria tonal fue afectada. El pudo seguir tocando la batería. Otro estudio de Signoret et al 1987, muestra un organista de 77 años de edad, ciego desde los dos años, que sufrió daño de la parte inferior del lóbulo parietal y lóbulo temporal, presentaba alexia verbal y agrafia en el sistema Braille, pero retuvo todas sus habilidades musicales, continuó tocando el órgano, componiendo, leyendo y escribiendo música en Braille.
Numerosos estudios que comparan afasia con amusia, muestran diferentes patrones de presentación, amusia sin afasia, afasia sin amusia y afasia con amusia. Estos estudios demuestran que el sustrato neuronal para el aprendizaje o expresión musical se encuentra en la proximidad del área verbal del lenguaje, pero en sitios diferentes de ellos. También afirman que existiría evidencias para la existencia de una "especificidad funcional para habilidades musicales". Según Zatorre, el proceso acústico más simple (como reconocimiento de tonos) toma lugar en regiones subcorticales del cerebro, el nivel siguiente de procesamiento toma lugar principalmente en las áreas de asociación del hemisferio derecho, y que otros procesos pueden envolver la corteza auditiva del hemisferio izquierdo. Marín sostiene que el lenguaje esta lateralizado al hemisferio izquierdo, pero que la música no esta lateralizada a un hemisferio. El sostiene que el proceso de los aspectos acústicos musicales (como tonalidad y rítmica) esta localizado, pero que un entendimiento de la organización interna de la música requiere una red neuronal difusa que esta ampliamente distribuido en todo el cerebro.

Según Marín se pueden distinguir trastornos a nivel acústico psicofísico, trastornos a nivel de la percepción auditiva precategorial, percepción categorial de elementos musicales, trastornos de la percepción de la configuración musical, en los procesos simbólicos musicales, función ejecutora o en el complejo aprendizaje-percepción musica. Otros autores demuestran la importancia de la música en diferentes problemas neurológicos.
Existen otras numerosas investigaciones sobre musicoterapia en el tratamiento de problemas neurológicos como Alzheimer, Parkinson, y traumatismo de cráneo. Algunas publicaciones recientes sobre los efectos que tiene la estimulación rítmica en enfermos con traumatismo de cráneo describe los efectos terapéuticos de una de las cualidades más importantes y utilizadas en la musicoterapia, el ritmo. Los artículos menciona como el uso controlado del ritmo ayuda a pacientes con traumatismo de cráneo y trastornos persistentes de la marcha, a controlar y mejorar su ritmo natural de caminar. El propósito de estos estudios fue examinar el uso de la estimulación rítmica auditoria en la mejoría de la marcha de pacientes con traumatismo de cráneo, quienes ya no presentan progreso con la terapia de rehabilitación física convencional. Un importante factor para poder tener movimientos coordinados es tener primero un buen sentido rítmico. La facilitación de estímulos rítmicos para ayudar a la regularidad del tiempo en movimientos de la marcha, puede ayudar a desarrollar velocidad, cadencia y simetría, como ya ha sido demostrado en trastornos de la marcha en pacientes con enfermedad cerebro vascular y con Parkinson. Resultados de investigaciones en pacientes con TEC han demostrado que pueden sincronizar su patrón del caminar con el uso de la estimulación rítmica auditiva. Los incrementos a través del tiempo se ven en velocidad, cadencia y longitud del paso, aun cuando el paciente no está teniendo progreso en la terapia física tradicional. Los resultados de este estudio son especialmente importantes ya que fueron logrados por pacientes que estaban pasados de la fase inicial de los tres meses de recuperación neurológica espontánea, donde ocurren los beneficios más significativos de la terapia física.
Otro ejemplo de la aplicación de musicoterapia se puede mostrar en el caso de los adultos mayores, donde la música se utiliza en: estimulación sensorial, orientación a la realidad, remotivación y reminiscencias.

En la estimulación sensorial el musicoterapeuta realiza actividades musicales para que el paciente redescubra el contacto con el medio ambiente que lo rodea. Este contacto puede ser redescubierto a través de actividades musicales muy simples y pasivas que solo exijan a los paciente metas básicas como estar despierto durante la sesión, responder si o no a una pregunta cantada, pequeños movimientos de dedos, brazos, pestañadas, etc. Un ejemplo de aplicación sería cantar una canción de bienvenida y el objetivo será que cada paciente sea capaz de levantar la mano y darla a la musicoterapeuta cuando su nombre sea cantado. En orientación a la realidad, las canciones son utilizadas para reeducar al paciente que esta desorientado o confundido con respecto a información de tiempo y espacio como día, mes, año, lugar donde se realiza la sesión. Un ejemplo de aplicación sería cantar una canción donde el paciente tenga que completar la letra de la canción con el día respectivo de la semana que se encuentra. Remotivación es una técnica que se utiliza con fines de estimular el pensamiento y la interacción verbal entre los miembros del grupo. Esta técnica es utilizada en pequeños grupos que presentan actividades cortas y muy estructuradas. La reminiscencia puede ser utilizada con el fin de incrementar socialización, desarrollar relaciones personales y fortalecer la autoestima. Un ejemplo de aplicación sería cantar canciones específicas de la época de juventud del paciente que traigan memorias positivas. Después de cantarlas, discutir las memorias y compararlas con las canciones de los otros pacientes.
Extensas investigaciones sobre musicoterapia están siendo realizadas en mujeres embarazadas, niños con autismo, adolescentes con problemas de conducta, adultos y enfermos terminales. Diferentes técnicas se aplican dependiendo del paciente y del tipo de música utilizada. Cada paciente es diferente y ha sido afectado por la música de diferentes maneras a lo largo de su vida. Lo que puede parecer entretenido, bueno o a gusto a una persona, a otra puede generarle malos recuerdos, asociaciones negativas, etc. Por este motivo, un extenso estudio sobre las capacidades musicales del paciente, su historia clínica, y sus gustos musicales se realizan antes de cualquier aplicación de la musicoterapia.

martes, 13 de octubre de 2009

Nueva forma para descargar archivos.

Se ha cambiado la forma de publicar las clases, pues ahora estaran en formato mp3 o el formato original de su creación. Esto permitira publicar cualquier tipo de archivo, por ejemplo mp3, flv, videos, documentos, etc.

para enternder esto vean el siguiente video.




descarga de ejemplo.

aqui


nota: Recomiendo usar Firefox o Chrome para navegar por internet