domingo, 20 de septiembre de 2009

Semantica & Pragmatica


La pragmática o pragmalingüística es un subcampo de la lingüística, también estudiado por la filosofía del lenguaje, que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado. El contexto debe entenderse como situación, ya que puede incluir cualquier aspecto extralingüístico como situación comunicativa, conocimiento compartido por los hablantes, relaciones interpersonales, etc.

Teorías pragmáticas
El desarrollo histórico de la pragmática ha dado lugar a diversas explicaciones de aspectos parciales del uso del lenguaje, complementarias entre sí. Dichas teorías o enfoques se aplican sólo a aspectos parciales, por lo que un estudio completo de todos los aspectos puede requerir el análisis por parte de varias de estas "teorías". Las teorías sobre la comunicación humana más frecuentemente citadas en los manuales de gramática son:

La teoría de los actos de habla de Searle, basado en el enfoque anterior de Austin, que explica como se producen ciertos malentendidos e identifica algunos supuestos detrás de actos convencionales que permite explicar por qué oraciones con formas gramaticales diferentes tienen aproximadamente el mismo sentido pragmático.
La teoría de la relevancia de Sperber y Wilson, es un esquema semiformal que explica cómo los hablantes hacen deducciones e inferencias a partir de lo que se va diciendo en una conversación o interacción lingüística para ir creando un contexto lingüístico donde interpretar debidamente los siguientes enunciados.
El principio de cooperación de Grice es una descripción al estilo de la teoría de juegos de cómo los participantes en una interacción usan ciertos principios tácitos que facilitan la inferencia e interpretación de lo que se dice.
La teoría de la argumentación de Anscombre y Ducrot, es un análisis de los elementos lingüísticos asociados al razonamiento informal. Identifica cómo los argumentos y las conclusiones son introducidos en una discusión, y caracteriza lo que es un argumento típico pragmáticamente pertinente, aunque no estrictamente lógico.


Descarga de Grabación
Semantica y Pragmatica Clase 7 Parte 1
Semantica y Pragmatica Clase 7 Parte 2
Semantica y Pragmatica Clase 8 Parte 1

Semantica y Pragmatica Clase 9
Semantica y Pragmatica Clase 10
Semantica y Pragmatica Clase 11

6 comentarios:

  1. esto es una prueba de comentario. Funciona!!!!

    ResponderEliminar
  2. quien dijo que no funciona????


    para comentar se debe hacer lo siguiente:

    1- se escribe el comentario
    2- se escoge una opcion donde dice "Comentar como:"
    3- entre las opciones mas usadas estan:
    - cuenta google: debes estar logeado o logearte despues de apretar el boton "Publicar un comentario".
    - Nombre y url: aqui debes escribir tu nombre y la dirección de tu WEB.
    - Anonimo: no necesita nada mas que apretar el boton "Publicar un comentario".

    el primer comentario esta como anonimo y este con cuenta google

    ResponderEliminar
  3. esa img seria un ejemplo de la qu sucede el la pragmatica??

    ResponderEliminar
  4. Si exactamente, la pragmatica depende del contexto en donde se desenvuelva la comunicación.. abrazos fuertes!

    ResponderEliminar
  5. ajá: dime cuales reglas o leyes de la comunicación se violan si
    1-uno DEFINE la palabra "lucifer" como "portador de la luz", sustituyendo la etimología por la definición?
    2-uno DEFINE la palabra "rubor" como "enfermedad cutánea", sustituyendo un síntoma relacionado por la definición?
    3-uno DEFINE la palabra "pecado" como "inexactitud" o "errar al blanco", sustituyendo SU etimología en un idioma ajeno al que originó el concepto, por la PROPIA definición israelita de "violación de la ley"?
    4-uno DEFINE la palabra "alma" como "parte complementaria al cuerpo", sustituyendo la definición de una cultura ajena a la que originó el concepto, por la PROPIA definición israelita de "cuerpo físico, humano o animal, con vida o sin vida"?[1 Corintios 15:45 Así también está escrito:Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; Levítico 21:1 Jehová dijo a Moisés: Habla a los sacerdotes hijos de Aarón, y diles que no se contaminen por un muerto(hebr=nefesh=alma) en sus pueblos]

    golpe-sobre-mesa-espiritualoide

    saludos

    ResponderEliminar
  6. cuando se considera que una persona es pragmaticamente competente a nivel de discurso oral, y escrito?

    ResponderEliminar

puedes dejar tu fono-comentario, fono-aviso o fono-aporte.